sábado, 27 de enero de 2007

sueños

Música... esta noche he decidido escribir sobre música. ¿por que? sinceramente no lo se... Tal vez por que es un vehículo para las emociones y para los sentimientos. Hace un par de días logré descargarme un disco ( si... lo reconozco... soy un pirata y confío en que la SGAE no llegue nunca a leer este blog...) que llevaba buscando mucho tiempo. Se trata de "poesía básica" de "Extrechinato y tu". Y escuchándolo en uno de estos días que me paso atrapado en la habitación (madriguera, para los que la han visto) me fijé en los siguientes versos de la canción " Sueños":


para la vuelta no os preocupeis amigo viento y nube blanca,
andaré solitario por veredas en la noche solitaria,
comeré en cualquier camino frutos de sueños y hojas invisibles,
y cualquier dia volveré a ver pasar por mis sierras
con la lluvia, con la nube y con el viento,
a mi ejército de sueños aún errante.

Sinceramente ... no se como enganchar lo que deseo decir con la cita que acabo de poner. Son demasiadas palabras vinculadas a ideas que se atropellan por salir. La primera y más importante de ellas trata de las expectativas que uno trae cuando se va de viaje por un largo tiempo ( como es mi caso... un añito no está nada mal, teniendo en cuenta que no soy ciudadano de un país escandinavo). Cuando uno parte se imagina que todo va a ir sobre ruedas, que va a cumplir los objetivos que se ha marcado, que va a conocer gente nueva, gente de la cultura y que va a lograr integrarse. En resumen que todo va a ir perfectamente.Pero habitualmente nada de esto es así... uno llega y se encuentra perdido, sin saber adonde dirigirse ni que debe hacer. En el fondo yo me sentí amputado de aquello que me daba cobijo y seguridad... mi familia, mi facultad, mis amigos y por supuesto mi novia. Es en ese momento donde crees haber cometido un terrible error y donde lo único que haces es contar los días que te quedan para volver a la seguridad, allí donde tienes a tu gente, resumiendo... a tu entorno.
Que grave error... es como condenarse, quedarse impasible mientras el tiempo pasa, sin mover ni un dedo, sin hacer nada de lo que te habías planteado e incluso replanteándote quien eres y que es lo que quieres en esta vida. LLegado a ese punto se me plantearon dos caminos: abandonarme al abandono( como diría otro verso de manolo chinato) o dejar de "hacerme un sombrero a la sombra de mi sombra,sombrero de ala ancha, que casi llega hasta el cielo, para no ver las cosas que no quiero"( como no... otro verso del mismo disco, y es que en el fondo estaba tratando de hablar de música y no de este barullo de emociones que me acompañan últimamente). Ahora es cuando por fin logro enganchar con la primera cita que he hecho... la de " sueño" y es que solo cuando te das cuenta de que te has montado un rollo perfecto de víctima, de ser apartado de su entorno, de bicho solitario... solo cuando te das cuenta de ello y tratas de poner remedio te das cuenta de que los sueños tan solo deben actuar como guías para el camino que es la vida y no como vida misma. Finalmente cobran por fin significado la metáfora de mi cita: " a mi ejército de sueños aún errante", y es que me doy cuenta de que sueño no debe haber solo uno, sino que a diario debe haber uno, que nos guie por ese día y que nos ayude a conseguir lo que nos marcamos, y sobretodo para que no nos deje abandonarnos, porque renunciar a los sueños, quedarse parado y mirar , es herirse a uno mismo cuando lo que en realidad tratas de hacer es protegerte.

y tras este rollo moruno-disertación filosófica, que cada uno piense lo que le salga de las narices, que yo he encontrado algo que se asemeja a un camino.



jueves, 25 de enero de 2007

mi entorno


Empezaré este mi blog desde Berlin describiendo un poco mi entorno y en especial mi última planta. Vivo en un bosque y eso que no soy David el gnomo, rodeado de arboles y de gente extraña (salvo contadas excepciones, véase la pequeña comunidad española que en estos momentos se encuentra bastante mermada tras el éxodo de muchos de sus integrantes), que por lo general no se dignan a dirigirte la palabra más allá de un cordial "hola" o un amable e inquisitivo:"¿te dejaste TU los fuegos encendidos anoche?". Ay! que gente más agradable y rebosante de vitalidad! Mis compañeros de bloque, son de ese tipo de personas que te sacan una sonrisa nada más verlos... Lástima que se les vea poco. Este es mi entorno social, y ahora pasaré a hablar de una de mis pequeñas pasiones... la botánica. Desde que estoy aquí he comprado una planta "stuñiusberg"
de ikea por tan solo 2,5 euros, un perejil, un cebollino y una planta que hasta ahora no ha sido clasificada por los estudiosos de esta noble ciencia. ¿Como describir mi última planta...? En resumen, es tremendamente fea y se asemeja a un colectivo de tres cebollas siamesas con plumas. Eso si, por ahora se muestra como la más dispuesta a sobrevivir al clima del agujero en el que vivo, y es que el cebollino me esta apestando el baño ( lugar donde lo he confinado) lo cual le va a provocar claramente una combustión repentina y el pobre perejil se encuentra ya con un pie en el otro barrio. la planta ikea es mejor no mencionarla... por que es de esas plantas que crees que siguen vivas cuando hace meses que pasaron a mejor vida, y es que mantiene siempre un extraño verdor en sus hojas ya apergaminadas. ( para más lujo de detalles sobre la fisiología y comportamiento de esta extraña planta del planeta ikea, les recomiendo que visiten : www.fotolog.com/ccfbcn). Resumiendo vamos que la tasa de supervivencia para el mundo vegetal dentro de mi agujero, es hasta el momento tan solo del 25%. Esto es Darwin en todos los sentidos, amigos.